Lily

Lily
....Amar hasta que duela, y una vez que duela, amar más...

jueves, 24 de mayo de 2012


Artículo a Publicar
¿Qué es la dignidad? Tú Familia… ¿Lo sabe?

Cuando se habla de la dignidad humana he escuchado que muchas personas creen saber lo que esto significa y lo podemos ver claramente cuando escuchamos en los medios de comunicación que surge una nueva ley para penalizar con mayor rigor el maltrato a la mujer, observamos a grupos proactivistas que hacen marchas para promover la paz y la justicia entre los seres humanos,  campañas millonarias promoviendo la ayuda a los niños con discapacidad y de escasos recursos, y pudiera escribir hojas y hojas sobre el tema sobre estos ejemplos. Por otro lado observamos una gran incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, como por ejemplo: Promoción de leyes para la legalización del aborto, espectaculares sobre las avenidas principales de las grandes ciudades promoviendo uso inadecuado de la sexualidad, la comercialización y el culto al cuerpo que ciertas figuras públicas promueven a través de su música y sus redes sociales y demás.

Ante esta situación es necesario sentarnos y conocer  lo que realmente significa Dignidad Humana:

Citando a Kant -tal y como expresa en la "Metafísica de las costumbres"- que la persona humana no tiene precio, sino dignidad: "Aquello -dice Kant- que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad".
Entonces refiriéndome a las palabras de Kant podría decir que dignidad humana es una condición que los seres  humanos tenemos desde el momento de ser concebidos y por el simple hecho de ser personas y este solo precepto ha servido como base para  construir los principios constitucionales en todos los estados de derecho del mundo,  con el único fin de promover y defender cualidades universales como la libertad, la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad.

El Dr. Ramón Lucas Lucas L.C. Menciona al respecto en su libro Bioética para todos lo siguiente:

“El respeto debido a la persona radica en su valor intrínseco”  y explica a continuación que la diferencia de VALOR como precio y dignidad es:

Que al darle un precio a la persona este tiene un valor relativo a:  es comerciable, puede ser vendido, comprado, cambiado; sin embargo  cuando alguien tiene dignidad y no precio; no es comerciable y tiene un valor absoluto, único e incondicionado. Y es  en este concepto tan sencillo donde podemos aclarar lo que dignidad humana Es.
 Es claro entonces que para poder reaccionar de manera asertiva y congruente ante lo que los medios de comunicación  día con día nos muestran y no dejar que esta información que fluye a una velocidad impresionante  nos  envuelva por esta misma rapidez debemos conocer, y además enseñar a  nuestra familia a tener claro este concepto. Está deberá ser la única manera de poder controlar la deformación desmedida que el mundo está creando de la sociedad actual.
No puedo terminar este artículo sin mencionar un pensamiento que viene a mi mente cuando quiero referirme a dignidad humana:

Pascal, Pensamientos, 347.

“El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo. Un vapor, una gota de agua basta para matarlo. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble, que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él; el universo, en cambio, no lo sabe” 


PUBLICACION:
Radio María 920 AM
Programa: “Conócete a ti mismo”
Locutor: Psic. Juan Gabriel Rosales Pinto
Mención: al final del programa en el minuto 40:58


No hay comentarios:

Publicar un comentario