Lily

Lily
....Amar hasta que duela, y una vez que duela, amar más...

jueves, 24 de mayo de 2012


¡Chiapas o Guadalajara! ¿Cómo elegir donde hacer vida?
En los últimos días me he estado cuestionando seriamente sobre donde quiero establecerme y hacer vida; debo aclarar entonces, que esta pregunta me circula en mi mente debido a que durante muchos años he sido una trotamundos y creo que es momento de sedentar; he decidido que así sea, el problema realmente consiste en decidir cual es el lugar donde debo hacerlo.
Chiapas, estado al sur de la república mexicana, tierra donde nací, su clima es con frecuencia caluroso y húmedo; sin embargo la distancia hacia ciudades del mismo estado donde podemos encontrar climas mas apropiados es corta, menos de 30 minutos en coche particular; es uno de los estados mas pobres del país por lo que es difícil conseguir trabajo bien remunerado. Estado donde viven mis padres, abuelos y amigos, pueblo netamente provinciano; la capital donde está la casa de mis padres, es bastante desarrollada, casi encuentras de todo, aunque en cuestión de diversiones no hay muchos lugares a donde ir.
Guadalajara, estado al centro occidente del país a mas de 1600 kilómetros de Chiapas, su clima con frecuencia es templado; es el tercer estado mas próspero del país, hay muchas posibilidades de trabajo aunque también muy competidas por la cantidad de población que tiene ya el estado; es un lugar con mucha cultura y sobra a donde salir a divertirte o conocer, las distancias entre estados como Michoacán, Nayarit, entre otros es muy corta, en 3 horas puedes estar en cualquiera de estos lugares. En Guadalajara vivo con mi hermano y una prima y además he conocido a muchas personas que se han vuelto mis amigos. Guadalajara es también el lugar en donde compre mi casa.
Durante el devenir de estos largos 14 años no han faltado las opiniones al respecto de mi actitud trotamundos; “No se que haces tan lejos…y en un lugar tan caro cuando aquí en Chiapas todo es mas barato y además está la gente que te quiere”, “Como es que elegiste un lugar tan lejano, no pudiste escoger algo mas cerca”, “También aquí en Chiapas puedes conseguir trabajo, quizá no tan bien pagado pero de todas maneras, aquí la vida es mas económica en todo y comida y donde dormir jamás va faltarte”, “Ya regresa, te extrañamos mucho, me haces mucha falta, verte, escucharte, hablar por horas”, “Hasta cuando vas a madurar, no se por que compraste una casa pudiendo haberla comprado aquí, cuando decidas regresar ¿Qué vas hacer con ella?”, “Liliana no hay nada mas maravilloso en el mundo que compartir lo que uno tiene con los seres que amas, tus papás están envejeciendo, cada día que pasa te van a necesitar más, no estás casada, y lo mas importante en la vida es la familia y si puedes estar a lado de tus papás que mejor que eso, ayudarlos en su vejez, compartir con ellos el poco o mucho tiempo que les quede de vida”, “Que vas a regresar a hacer a Chiapas, aquí tienes tu casa, un trabajo estable y además estás estudiando una maestría que te gusta y si quieres especializarte allá no es el lugar adecuado”, “Este lugar te encanta, por eso decidiste comprar tu casa, disfrutas el clima, los buenos lugares para conocer, la cultura, la música; ya no te sientes a gusto en otro lugar”, “Esta es tu casa, la has hecho y acomodado a tu manera, tienes tus propias reglas, no vas a poder vivir nuevamente con papá y mamá, diciéndote nuevamente a todas horas lo que debes o tienes que hacer”.
¡Qué cantidad de opiniones tan diversas sobre un solo tema!; para mi es claro que muchas de estas palabras han sido parafraseadas por personas que me aman y con un sentimiento de querer estar conmigo de manera mas cercana.
Es entonces importante analizar objetivamente cuales son las únicas y reales motivaciones que me deben llevar a tomar una decisión que a mis 34 años deberá marcar el resto de mi vida. Puesto que lo claro es que quiero estabilizarme y vivir por fin en un solo lugar para siempre; pero además de esto, que lo que quiero hacer de mi vida es algo mas que bienes y escalar posiciones tanto profesionales como económicas,  y sabiendo que mis necesidades básicas como alimento, vestido, casa, coche, las tengo cubiertas.
Se que mi decisión debe estar basada en eso otro que me hace falta, que necesito.
Muchas personas al verme me envidian, incluso algunas me ven como ejemplo y o se sienten orgullosos de mi; mis padres, mi hermano, mi familia, mis amigos. Yo también vivo contenta por lo que he logrado económicamente hablando. Pero eso no me ha hecho feliz, he vivido la vida buscando cosas que en este momento han dejado de ser importantes.
En esta maestría “Ciencias de la Familia” he aprendido 2 cosas fundamentales, en las que creo y estoy de acuerdo. La primera es que quiero y deseo profundamente ser feliz y la segunda que quitando el hecho de poder formar una familia y tener hijos, lo que me genera mayor felicidad es ayudar a los demás.
Si yo basara la decisión de vivir en una u otra ciudad basándome en las opiniones descritas anteriormente, estaría nuevamente tomando la decisión equivocada, por que sería llevada por opiniones de otros o por objetivos superficiales.
Por ejemplo: Elegir un lugar donde hacer vida basándome en el hecho del clima es irrelevante, puesto que cualquiera que este fuera caluroso o frio; existe una forma de solucionarlo; cubriéndome en caso de frío o utilizando ropa cómoda y fresca en caso de calor; hablando de la cuestión de trabajo, en ambas puedo conseguir trabajo, tengo una carrera, una maestría en proceso y seguramente no me faltarán oportunidades en ambos lados, y como lo mencione anteriormente mi situación económica es un tema que en este momento ha dejado de ser prioridad en mi vida.
Quiero ser feliz y sentirme bien haciendo lo que haga y únicamente podre lograrlo haciendo el bien, que es mi fin único, el fin único del ser humano. He aprendido en estos meses también que buscar la felicidad es la razón por la cual el ser humano existe, vive; es su búsqueda constante. Yo he conseguido muchas cosas y ninguna ha logrado hacerme sentir llena de orgullo. He descubierto que el poder ayudar a otros a través de la consultoría me producirá una satisfacción maravillosa y se que precisamente Chiapas es el lugar donde deseo hacerlo, puesto que ahí compartiré estos logros a lado de los seres que amo, que maravilloso complemento; cuidaré a mis padres a pasar de una mejor manera su vejez; no es posible que teniendo claro que lo que quiero es ayudar, no empiece por mi familia. Se que tendré que terminar mi maestría y quizá incluso tomar un curso mas para poder aprender a ayudar mejor, pero estoy segura que el lugar en donde quiero estar es Chiapas.
Biológicamente no he podido ser madre y tampoco tengo un esposo que me acompañe en este momento; quiero y deseo por lo tanto ayudar a los demás dando consultoría y ojalá pueda hacerlo de forma muy económica, para que quien la necesite pueda acudir a ella, para que no sea solo privilegio del que mas tiene; esa es mi vocación y si puedo hacerlo en la tierra que me vio nacer y que mucho lo necesita ha de ser la mayor satisfacción que pueda darme la vida y poder disfrutar esto con mis padres lo será aun mucho mas.
Ya lo decía correctamente Aristóteles1: “…La felicidad es un bien supremo, ya que solo al estar felices, alcanzamos la plenitud de nuestra existencia, pero para poder alcanzar dicha plenitud debemos dar lo mejor de cada uno, explotar al máximo todas nuestras potencialidades, pero de una manera justa y honrada, para poder saber que lo que hemos logrado lo logramos con merito propio y no con trampa e injusticia…” . Es justo entonces que para contribuir a mi propia justicia, debo regresar algo de lo que la vida me ha dado y a través de ayudar a los demás lo lograré. Estoy segura y convencida.
  __________________________________
1. Wikipedia Enciclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario